La era del plástico.

La era del plástico.

Sin duda el plástico se ha convertido en el gran enemigo del planeta, vemos todos los días imágenes terribles de animales, playas y naturaleza afectados por su presencia. Pero, ¿cómo y cuándo fue que este material apareció en nuestras vidas y llegó para quedarse?.

El primer plástico que conoció la historia fue el celuloide, creado en 1860 por John Hyatt, como consecuencia de un concurso que premiaría a quien pudiera sustituir el marfil para fabricar bolas de billar. Recién en 1907 aparece en Estados Unidos la baquelita, el primer plástico termoestable. Convengamos que en esos años nunca imaginaron que esta “maravilla” se convertiría en la causa de tanto desastre ambiental, por el contrario, su desarrollo obedeció a la intención de evitar el uso de materiales nobles. Hoy, casi 160 años más tarde, este gran invento aún sigue presente entre nosotros, sí, ese mismo plástico!

Polietileno, poliestireno, polipropileno, poliamidas y acrílicos entre otros, forman parte de esta gran familia que conocemos como plásticos. Producidos en base a resinas vegetales y derivados del petróleo, suman en su proceso aditivos que aportan diversos atributos como su resistencia, color o estabilidad, y ya están en todas partes, incluyendo nuestros alimentos y nuestros cuerpos

Hoy tenemos que lidiar de alguna forma con los plásticos que ya están, y la única forma parece ser recogerlos y reciclarlos, pero la gran batalla debemos dirigirla a los nuevos plásticos, entendiendo que como consumidores tenemos el gran poder de decidir qué comprar y qué rechazar. Entonces la responsabilidad ya no es de “otros”, es nuestra. Nosotros somos los responsables de ese plástico que se usa y tira!!! 

Opta por productos de producción local, naturales, artesanales y sin empaque. Prefiere comprar a granel usuando tus propias bolsas. Hoy en los supermercados ya te permiten llevar tus propios envases para comprar fiambres… y así avanzamos, simplemente cambiando nuestros hábitos y educando a los nuestros.

Prefiere materiales naturales, telas y textiles de algodón o lino, cáñamo, papel, cartón, madera, vidrio, fibras vegerales. Con amor y creatividad podremos ir volviendo a esos años sin plástico…. Por nuestro planeta y por las generaciones que vienen.

Publicaciones Relacionadas:

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario: